Cómo instalar docker en CMD

Muchos usuarios de Windows se encuentran en la misma situación, desean utilizar aplicaciones que requieren de Linux, pero no quieren dejar de lado el sistema operativo Windows. Una solución a este problema es utilizar Docker, una aplicación que permite utilizar contenedores de Linux en Windows. A continuación, se explicará cómo instalar Docker en Windows.

Índice del Artículo

Cómo instalar Docker

¿Cómo instalar Docker?

Docker es una tecnología de contenedores de código abierto que ofrece una forma más eficiente de desarrollar, implementar y ejecutar aplicaciones. Al permitir que los desarrolladores empaqueten y envíen código con todas las dependencias necesarias, los contenedores Docker simplifican el proceso de implementación de aplicaciones.

A continuación se muestra una guía paso a paso sobre cómo instalar Docker en una máquina virtual de Ubuntu 18.04:

1. Lo primero que necesitas hacer es actualizar la base de datos de paquetes local utilizando el comando apt:

$ sudo apt update

2. Una vez que se haya completado el proceso de actualización, puedes instalar Docker ejecutando el siguiente comando:

$ sudo apt install docker.io

3. Para verificar si se ha instalado correctamente, puedes ejecutar el comando docker --version. Esto debería devolver la versión de Docker que se ha instalado:

$ docker --version

4. Ahora que Docker está instalado, necesitas iniciar el servicio. Puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando:

$ sudo systemctl start docker

5. Si quieres que el servicio se inicie automáticamente cada vez que se inicia el sistema, puedes ejecutar el siguiente comando:

$ sudo systemctl enable docker

6. Para comprobar si el servicio se ha iniciado correctamente, puedes ejecutar el siguiente comando, que debería devolver el estado del servicio y la versión de Docker:

$ sudo systemctl status docker

7. Ahora que el servicio está activo, puedes ejecutar tu primer contenedor. Para ello, puedes descargar una imagen de Docker desde el Registro de Docker utilizando el comando pull. En este ejemplo, descargaremos la imagen de Ubuntu 16.04:

$ sudo docker pull ubuntu:16.04

8. Una vez completado el proceso de descarga, puedes verificar las imágenes disponibles localmente ejecutando el comando docker images. Esto debería devolver una lista de las imágenes disponibles, que incluirá la imagen de Ubuntu 16.04 que acabamos de descargar:

$ sudo docker images

9. Ahora que tenemos una imagen disponible, podemos usarla para iniciar un contenedor. En este ejemplo, iniciaremos un contenedor interactivo de Ubuntu 16.04 utilizando el comando run:

$ sudo docker run -it ubuntu:16.04

10. Si todo ha ido bien, deberías ver que el sistema te ha as

Cómo instalar Docker en Windows

Docker es una herramienta de virtualización de aplicaciones que permite a los usuarios crear, desplegar y ejecutar aplicaciones en contenedores. Los contenedores se ejecutan en una capa de aislamiento de hardware y permiten que las aplicaciones se ejecuten de forma independiente, sin afectar al resto del sistema. Docker también facilita el despliegue de aplicaciones en entornos heterogéneos, ya que los contenedores se pueden ejecutar en cualquier plataforma que soporte Docker.

Docker está disponible para descargar e instalar en Windows, MacOS y Linux. En este artículo se explica cómo instalar Docker en Windows.

Instalación de Docker en Windows

Para instalar Docker en Windows, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar Docker para Windows de la página web oficial de Docker.
  2. Ejecutar el archivo Docker for Windows Installer.exe.
  3. Seguir las instrucciones del instalador.
  4. Reiniciar el equipo.
  5. Abrir Docker Desktop. Se abrirá una ventana de la consola de Docker.
  6. Ejecutar el comando docker run hello-world para verificar que Docker está funcionando correctamente.

Una vez que se hayan seguido los pasos anteriores, Docker estará instalado y funcionando en Windows.

Cómo entrar a la consola de Docker

Existen diversas formas de entrar a la consola de Docker. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

1. Utilizando el comando docker exec

Este comando se utiliza para ejecutar una nueva instancia de un comando en un contenedor existente. Por ejemplo, para ejecutar el comando bash en un contenedor con el ID de contenedor 987654321, se debe utilizar el siguiente comando:

docker exec -it 987654321 bash

2. Utilizando el comando docker run

Este comando se utiliza para ejecutar una nueva instancia de un comando en un contenedor nuevo. Por ejemplo, para ejecutar el comando bash en un nuevo contenedor, se debe utilizar el siguiente comando:

docker run -it --rm bash

3. Utilizando el comando docker-compose exec

Este comando se utiliza para ejecutar una nueva instancia de un comando en un contenedor existente, especificando el nombre del contenedor en el archivo docker-compose.yml. Por ejemplo, si el nombre del contenedor se especifica como app en el archivo docker-compose.yml, se debe utilizar el siguiente comando para ejecutar el comando bash en el contenedor app:

docker-compose exec app bash

¿Cómo usar Docker en Windows?

Docker es una plataforma de aplicaciones para desarrolladores y administradores de sistemas que simplifica el despliegue de aplicaciones en contenedores, permitiendo que estas se ejecuten de forma más eficiente y segura en múltiples entornos. Windows ofrece soporte nativo para contenedores a partir de la versión 1709, lo que significa que se pueden ejecutar contenedores de Docker en Windows de forma nativa sin tener que instalar una máquina virtual. Esto permite que los desarrolladores y administradores de sistemas aprovechen todas las ventajas de Docker sin tener que sacrificar la eficiencia.

Para usar Docker en Windows, primero hay que instalar la aplicación. Una vez instalada, se puede ejecutar el comando docker en una ventana de comandos para ver todos los comandos disponibles. Para obtener más información acerca de cómo usar Docker, consulte la documentación oficial.

Una vez que se haya instalado Docker, para ejecutar una aplicación en un contenedor de Docker en Windows, primero hay que crear un archivo Dockerfile. Este archivo es un script que contiene todas las instrucciones necesarias para crear una imagen de Docker. Para crear un archivo Dockerfile, puede usar cualquier editor de texto, como el Bloc de notas de Windows.

Una vez creado el archivo Dockerfile, se puede construir una imagen de Docker ejecutando el comando docker build. Este comando se usa para construir una imagen de Docker a partir de un archivo Dockerfile. Para construir una imagen de Docker, primero hay que especificar el nombre de la imagen y luego el path al archivo Dockerfile. Por ejemplo, para construir una imagen de Docker llamada "mi-imagen", ejecute el comando:

docker build -t mi-imagen .

Una vez construida la imagen de Docker, se puede usar el comando docker run para ejecutar una aplicación en un contenedor de Docker. Este comando se usa para ejecutar una imagen de Docker en un contenedor. Para ejecutar una imagen de Docker, primero hay que especificar el nombre de la imagen y luego el comando que se quiere ejecutar. Por ejemplo, para ejecutar una aplicación en un contenedor de Docker ll

Si quieres ver más tutoriales parecidos a Cómo instalar docker en CMD puedes visitar la categoría de Docker.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir